Cambios en Temario DEMRE Proceso de Admisión 2021

Estimados profesores:

Como ya varios de ustedes saben, el DEMRE ha publicado el temario oficial para la prueba asociada a la admisión 2021, que ha construído junto a los equipos disciplinarios de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Esta prueba tiene el nombre de : Prueba de Transición a la Educación Superior; prueba que se mantendrá por dos años (Admisión 2021 y 2022). 

Constará de dos pruebas obligatorias, una de Competencias Lectoras y otra de Competencias Matemáticas; cada una con 65 preguntas de las cuales 5 son piloto y no se consideran en el puntaje del alumno. Además se incluirán pruebas de carácter electivo (solo Historia y Ciencias para Admisión 2021 y 2022), cuyos temarios serán publicado durante el mes de Abril.

Como siempre, en Editorial Moraleja nos preocupamos de mantenerlos informados y  darles las facilidades de material extra si es que fuera necesario. Analizando específicamente los contenidos de cada una de estas pruebas obligatorias, hemos concluido lo siguiente:


Matemática

Será una prueba referida a los 4 ejes temáticos, con pequeñas variaciones en los contenidos respecto a la PSU. 

Todos los contenidos del temario están considerados en el marco teórico de nuestro texto “Matemática para Nacional”. A continuación, detallamos los contenidos que no se encuentran en el temario actual y que sí se abordan en nuestro texto, junto con nuestra recomendación, respecto del trabajo de estos capítulos con los alumnos:

Nombre de Capítulo

¿Está explícito en el nuevo temario?

¿Recomendamos abordar el tema con los alumnos?

1

Números Enteros

2

Números Racionales

3

Números Reales

4

Álgebra

5

Ecuaciones y Sistemas de Ecuaciones

6

Potencias y Raíces

7

Desigualdades e Inecuaciones

8

Logaritmos

9

Números Complejos

10

Ecuaciones de Segundo Grado

11

Funciones. Conceptos generales

12

Función Cuadrática

13

Función Raíz, Potencia, Logarítmica y Exponencial

No por completo, solo Función Potencia

Solo Función Potencia y Función Raíz. Pues esta última se considera en el contexto de función inversa.

14

Ángulos y Triángulos

no

Sí, puede ser considerado como base de otros contenidos geométricos del temario

15

Triángulos II

no

Sí, puede ser considerado como base de otros contenidos geométricos del temario

16

Congruencia y Semejanza

No por completo, solo Semejanza.

Sí, congruencia y semejanza, ya que congruencia es un caso particular de semejanza 

17

Cuadriláteros

no

Sí, puede ser considerado como base de otros contenidos geométricos del temario

18

Circunferencia

no

Solo recomendamos que el alumno sepa las características básicas de círculo y circunferencia

19

Plano Cartesiano y Sistema Tridimensional

No por completo, solo Plano Cartesiano

Solo Plano Cartesiano

20

Vectores

no

Solo recomendamos que el alumno sepa lo básico que necesita para desenvolverse con el contenido de Traslación

21

Transformaciones Isométricas y Cuerpos

No por completo, solo Transformaciones Isométricas

Solo Transformaciones Isométricas

22

Datos I

23

Datos II

24

Azar I

25

Azar II



Es importante considerar que algunos de los temas considerados en el temario, se reflejan en los nombres de los capítulos del texto, así como otros en los subtítulos.

Hacemos notar que el nuevo temario incluye el contenido Porcentajes. Este contenido está considerado en el capítulo 3 del texto, en el anexo 2. Sin embargo, el texto no incluye la ejercitación asociada, por lo que durante el primer semestre, les compartiremos a todos los profesores de los colegios que trabajan con nuestro libro, material de ejercitación de Porcentajes, referida al contenido del anexo 2, incluído en el temario actual. Lo haremos por medio de nuestras carpetas compartidas del Material Digital.


Lenguaje: 

La competencia lectora que medirá esta nueva prueba, pone énfasis en procedimientos o mecanismos de carácter cognitivo, es decir, procesos mentales que se asocian al trabajo de habilidades del pensamiento involucradas en la comprensión de un determinado texto. 

El texto “Lenguaje para Nacional”, apunta directamente a esta dimensión, pues cada capítulo presenta una determinada habilidad cognitiva de lectura, definiéndola y modelando un procedimiento o “paso a paso” para responder a preguntas en cada una de ellas. 

Por otra parte el temario publicado, señala un segundo énfasis no menor y es, precisamente, el referido a “estrategias” de comprensión lectora. Dichas estrategias dicen relación con las maneras, formas o rutas que pueden facilitar una determinada  lectura en los alumnos. El texto Lenguaje para Nacional, entrega variadas estrategias de lectura que van desde el análisis de los elementos al interior de un texto o párrafo, hasta el desglose de las preguntas y sus alternativas con el fin de educar a los alumnos a la reflexión de ellas. 

Debido a que la competencia de lectura, integra todos los procesos anteriores, y se va logrando a través de un proceso continuo y progresivo, el texto de Lenguaje para Nacional está estructurado en ejercicios por niveles de dificultad. Dicho proceso de lectura trabaja una habilidad por separado para una mayor focalización e internalización de los procesos de lectura  involucrados en cada una de ellas, para luego realizar los controles formativos (una habilidad en específico) y de integración (evalúan un conjunto de habilidades).

Es importante tener en cuenta que pese a que el ítem de “conectores” se eliminó para la prueba que se rendirá este 2020, es recomendable trabajar el capítulo 1 “Propiedades de un texto”, ya que el conocimiento y utilización  de los elementos conectivos al interior de un texto es de gran utilidad para una lectura analítica y comprensiva. Por tanto se recomienda, tanto a docentes como alumnos, que aborden dicho capítulo del libro, antes de comenzar con las habilidades y procedimientos de comprensión lectora.

Como Editorial esperamos que esta información les ayude, aclare y sea herramienta de tranquilidad respecto a esta nueva prueba de transición, considerando que nuestros textos Moraleja serán una excelente ayuda para este proceso de Admisión 2021.