El Proceso de Admisión a la Educación Superior cambiará a partir de 2021

26 | 11 | 2018
El Proceso de Admisión a la Educación Superior cambiará a partir de 2021

La Prueba de Selección Universitaria es el test clave para ingresar a las 41 instituciones de educación superior que exigen puntaje de corte en su acceso.Es por eso por lo que 294.176 personas se inscribieron en la misma.

Esta es la 15° versión del examen, que a partir de 2003 reemplazó a la Prueba de Aptitud Académica. Pero también sería la penúltima versión del mismo, pues según la Ley de Educación Superior, que está en régimen desde este año, en 2020, el sistema cambiará por uno distinto y más universal, que servirá para el proceso de admisión de 2021.

La ley establece que el nuevo sistema funcionará con una plataforma electrónica única, administrada por la futura Subsecretaría de Educación Superior, y que contemplará “procesos e instrumentos de acceso de aplicación general para las instituciones adscritas”. Además, cada plantel podrá tener instrumentos de admisión propios, aprobados por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El sistema contemplará dos subsistemas, uno para universidades y otro para institutos profesionales y centros de formación técnica, dirigidos por dos comités que tendrán a representantes de cada sector, y se considerarán programas especiales de acceso para “fomentar la equidad en el ingreso de estudiantes”.

Pero aparte de eso, no existen más detalles. Actualmente, el Demre de la U. de Chile, organismo que administra la PSU, está trabajando en mejoras para esa prueba, pero no está claro tampoco que ese examen sea el utilizado a futuro, y de acuerdo a fuentes del sector.


www.LaTercera.com

Artículos Destacados

Moralejas - Blog

En este blog que contaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de admisión 2020 y PSU 2019. ¡Atent@s todas las semanas de las nuevas noticias!